El proyecto de Adif de crear una megaestación para impulsar la alta
velocidad pasando por Madrid es finalmente algo concreto. Serán más
de 1460 millones los que se invertirán en la obra de conexión entre
la estación de Atocha y la de Chamartín. El objetivo es tener una
única estación con dos terminales para que se cree un nodo de
comunicación capaz de conectar el norte y el sur de España sin
tener que cambiar de tren.
El
objetivo será multiplicar por 10 la eficiencia de la estación así
como todos los servicios asociados, es decir que las actividades
comerciales, de ocio y de atención al cliente serán intensificadas
según la necesidad de la nueva megaestructura.
Así que chamartín
multiplicará las vias de AVE llevandolas de las seis actuales a
dieciocho a obras concluidas, igual los andenes que ahora son tres y
llegarán a ser nueve, muy útil será además la conexión de alta
velocidad con el aeropuerto de Barajas, aunque para esta obra habrá
que esperar al proyecto siguiente.
El
proyecto que ya fue anunciado por Fomento durante la presidencia de
Rajoy ha sido ahora reimpulsado y ajustado por la nueva ejecutiva de
Adif y se prevé que se ponga en marcha entre finales de año o en
los primeros meses de 2020, el paso más importante será la
restructuración de la playa de vías de Chamartín y en la puesta en
marcha del túnel que une ambas estaciones que ya lleva tiempo
terminado.