Tomó algo de tiempo aclarar a los motoristas de qué se trata: pero, al menos para los más experimentados, ahora se sabe bien qué significa "Car Valet" y qué tareas realiza el profesional del "aparcacoches". El servicio, en boga en el extranjero desde hace décadas, consiste en la posibilidad de no dejar su propio automóvil en un estacionamiento, confiarlo a una persona a cargo (el servicio de aparcacoches, de hecho) que se encarga de la tarea.
En los EE. UU. Esta costumbre ha comenzado a extenderse para ofrecer una experiencia de "cinco estrellas" a los clientes de restaurantes y hoteles de cierto calibre; pero con el tiempo, y especialmente en nuestro país, ha adquirido una connotación ligeramente diferente. En Italia, de hecho, los aparcacoches están principalmente a cargo de estacionamientos privados para los automovilistas que desean optimizar su tiempo. Por lo tanto, generalmente encontramos el servicio de revisión de autos en los muchos estacionamientos que gravitan alrededor de los aeropuertos.
Imaginemos a un empresario ocupado que, en su mano y contando minutos, debería tomar "sobre la marcha" un vuelo para llegar a una reunión de negocios en alguna capital europea. Reunirse con un asistente de automóvil frente a la terminal de salida o en otro lugar acordado sin tener que preocuparse por llegar al estacionamiento personalmente le permite ganar valiosos minutos y llegar a la puerta de embarque a tiempo. La misma escena puede repetirse al regresar, cuando el asistente de auto se encuentra en frente del terminal en el auto del gerente, listo para devolvérselo.
Una vez más, aclarado en qué consiste el servicio, el siguiente paso es tomar nota de la velocidad con la que evolucionan las costumbres y en los gigantescos pasos por los que la tecnología nunca deja de sorprendernos. Aquí, entonces, que el viejo y querido valet del coche ya parece anticuado, si pensamos que no muy lejos de aquí, en Francia, ya ha sido reemplazado por ... un robot.
Así es: la empresa francesa Stanley Robotics, especializada en este tipo de soluciones, lanzó su primer sistema robótico de valetaje de automóviles después de un período de experimentación que duró varios años. Lugar de debut: el aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon.
Así que veamos cómo funciona Stan, el robot del estacionamiento: una vez que llegan al estacionamiento, los clientes dejan el auto en un hangar especial, donde sus autos son cuidadosamente "escaneados" y registrados. En este punto, "Stan" entra en escena, un montacargas autodirigido: desliza una plataforma debajo del vehículo, lo levanta, lo quita del hangar y lo estaciona con una precisión milimétrica en un área de estacionamiento especial.
¿La fuerza del robot? No solo la eficiencia, sino la capacidad de optimizar espacios ... de todas las posibilidades humanas. Aparte de aparcamiento incómodo! Con el mismo espacio, los aparcacoches robóticos pueden acomodar un 50% más de automóviles en un espacio determinado que lo que podría hacer un ser humano. Por supuesto, gracias a la precisión tecnológica que los distingue, así como a la capacidad de regular la gestión de los puestos en función de las devoluciones de los propietarios de automóviles, y de moverlos como en un Tetris perfectamente pensado.