Presentado oficialmente el tren Frecciarossa ETR 1000 en la estación madrileña de Atocha el pasado viernes 19 de Noviembre, en presencia del embajador italiano en Madrid, Riccardo Guardiglia y pocos días después de la visita del presidente de la República Italiana Sergio Mattarella.
También participaron en el evento Simone Gorini, nuevo consejero delegado de ILSA, sociedad participada por Trenitalia y Operador Ferroviario de Levante SL, filial de Air Nostrum y de la italiana Trenitalia. Presentes al evento otras personalidades como Carlo Palasciano Villamagna, director internacional de "Ferrovie dello Stato", la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Pardo de Vera y la Presidenta de ADIF, Administradora de Infraestructuras Ferroviarias de España y María Luisa Domínguez.
Entonces, la liberalización ferroviaria de 2022 verá a cuatro marcas involucradas y tres empresas de transporte repartirse el mercado Español. Además de Renfe con AVE y la versión de bajo coste Avlo, en la línea Madrid - Barcelona veremos los trenes de la empresa francesa SNCF con Ouigo, a partir de mayo, asì come el consorcio ferroviario integrado por la valenciana Air Nostrum y por Trenitalia.
"Iryo", como se llamará el nuevo tren que llega desde Italia, ofrecerá el 30% de las rutas de alta velocidad entre las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga y Zaragoza.